TÍTULO ALTERNATIVO: Can a song save your life?
GÉNERO: drama, música, romance, cosas de la vida
Keira Knightley,
Mark Ruffalo,
Hailee Steinfeld,
Adam Levine,
James Corden,
CeeLo Green,
Catherine Keener,
Mos Def
Director: John Carney
Guión: John Carney
Música: Gregg Alexander
Fotografía: Yaron Orbach
Productora: The Weinstein Company / Exclusive Media
ARGUMENTO: Una chica canta una canción en un bar, con tristeza, con desesperanza. El único que la escucha es un borracho, un hombre que lo ha perdido todo y que en su canción encuentra la esperanza de nuevo. La inspiración.
Ella es Greta. Compositora aficionada, idealista y con un corazón roto. Llegó a Nueva York para acompañar a su novio Dave en la ruta hacia sus sueños. Una pareja unida por su pasión por la música y rota por ella.
Él es Dan, un productor musical que lo ha perdido todo: el trabajo, la familia y la fortuna. A un segundo de perder la cordura también se encuentra con Greta y su música, honesta y directa, y ante todo suya.
¿Pueden juntos volver a levantarse? ¿Pueden hacer sus sueños realidad? ¿Puede una canción salvar sus vidas?
OPINIÓN PERSONAL: Estaba teniendo uno de esos días malos cuando todo lo que te apetece es meterte en la cama, comer golosinas y ver una comedia romántica y me crucé con "Begin Again". Fue puro capricho que la seleccionara entre otros de los muchos títulos citados bajo "Comedias románticas". Lo que me encontré no fue en absoluto lo que me esperaba.
Para empezar, "Begin Again" no es una comedia y tampoco diría que es romántica. Es una película sobre la vida, las personas y sus circunstancias. Es una película sobre personas que se caen y se levanten y aprenden, o no, de sus errores. Y sobre los sueños de esas personas.
Y segundo, aunque este film parece ofrecer el viejo cliché del sueño americano no es en absoluto la comedia made in USA a la que estamos acostumbrados. A ritmo de su banda sonora va desvelando una historia sencilla pero compleja en la sutileza de sus tonalidades, cotidiana pero onírica. Encuentra su pie en la música y erige la relación de sus personajes en torno a ella. Personas que sueñan y viven y aman y se pierden y se encuentran en torno a esa música.
No, "Begin Again" no es una historia de amor. Tampoco es únicamente una historia sobre cumplir sueños y alcanzar la fama. Es la historia de dos desconocidos que se encuentran gracias a la música, se vuelven a encontrar en la música, forjan una amistad en torno a la música y rehacen sus vidas gracias a ella. Que rehacer esa vida sea volver a montar el puzzle que se había roto o reinventar uno nuevo con las piezas que sobran es decisión suya.
Una película bonita, sin grandes pretensiones, que sabe ser conmovedora, con buena química y, por supuesto, buena música. Para mí una placentera sorpresa.